martes, 30 de noviembre de 2010

Jorge Ibargüengoitia

JORGE IBARGÜENGOITIA


Contexto
El México en el que aparece la figura de Ibargüengoitia se encontraba en un momento de aclimatación, se puede decir que aún viviendo la resaca de la revolución, el país intentaba tomar rumbo, crear un nacionalismo con base en héroes mitificados. Se crea el Partido Revolucionario Institucional (en ese tiempo PNR, sin albur) que se convertiría en el símbolo del poder absoluto en México durante las siguientes décadas. Con todo este contexto Ibargüengoitia desarrollaría un estilo único para contar, criticar y ficcionar todos los acontecimientos contemporáneos como de la historia del México de su tiempo.

Jorge Ibargüengoitia
(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo

Reseña Dos Crímenes

Jorge Ibargüengoitia; Dos Crímenes, México: Joaquín Mortiz, 1979
A unos días de cumplir 1 años más de su muerte en 1983, Jorge Ibarguüengoitia sigue apareciendo recurrentemente en las librerías del país y ya sea robado, fotocopiado o descargado es uno de los autores mexicanos del siglo XX más leídos. Sin embargo en una etapa de su vida (como muchos otros escritores) nunca pensó en dedicarse a las letras, de hecho realizo estudios en ingeniería y se dedicó a trabajar su rancho pero afortunadamente un acontecimiento fortuito provocó en Jorge un gran impacto con lo que decidió abandonar las labores agrícolas, dicho encuentro es tratado por Vicente Leñero [Leñero, 1989], que al resumir datos biográficos de Ibargüengoitia relata este encuentro que tuvo con Salvador Novo que años antes el mismo Ibargüengoitia se había encargado de contar:
No sé si la representación fue excelente o si mi condición anímica era extraordinariamente receptiva. El caso es que ahora sé, y confieso con un poco de vergüenza, que ninguna representación teatral me ha afectado tanto como aquélla…
Pero el motor diesel se descompuso el lunes, yo dije "¡basta de rancho! " y en ese entonces dejé de ser agricultor. Tres meses después, me inscribí en la Facultad de Filosofía y Letras [Ibargüengoitia, 1974].
            Su vasta bibliografía inicia con una serie de obras de teatro con las que fue formando su estilo para después dar el salto a la narrativa con la que logró posicionarse en el ámbito literario nacional. Si se planea leer con animoso interés a Ibargüengoitia uno debe superar 7 novelas, 3 libros de cuentos y un sin número de ensayos aunque es posible hablar de obras primordiales, por ejemplo Los Relámpagos de Agosto, novela “de la revolución” que implementando un toque de humor, habla de hechos reales pero con personajes ficticios con lo que obliga al lector a enfrentar la verdad mediante la mentira literaria. Igualmente reconocida por los críticos como obra maestra, encontramos a Las Muertas que narra el escándalo de las “Poquianchis” (link) y su singular forma de asesinar.
            La crítica muchas veces lo tacha simplemente de humorista, José de la Colina nos muestra en Ibargüengoitia  al "desilusionante y a la vez, divertido juego del mundo […] lo ve, dice, con una mirada tranquila pero que tiene filo de cuchillo. Humor seco, ha dicho Octavio Paz […] de ascendencia sajona más que latina, y una cierta inclinación a difamar la realidad […] Es un empequeñecedor de enormidades, un trivializador de trascendencias" [De la Colina, 1983]. Sin embargo usar el concepto Humorista termina siendo un término muy limitado para intentar contener todo lo que se encuentra en sus narraciones.
            En su novela Dos crímenes el lector es arrojado a un mundo real pero ficticio al mismo estilo de Rulfo, Faulkner  y otros, Ibargüengoitia crea un lugar imaginario más verosímil que se convertirá en el lugar perfecto para desarrollar a sus personajes. Cuevano así como toda la región del Plan del Sur, no existe. Esta herramienta literaria le permite una gran libertad creativa. El libro se encuentra en los límites entre la escritura costumbrista y la novela negra(link) o de misterio (policiaca) agregándole a todo esto el humor (negro muchas veces) e ironía.
            Con una trama fácil de seguir, Ibargüengoitia nos narra las peripecias de Marcos, alias "El Negro", y su compañera sentimental: "La Chamuca", cuando se ven acosados por la policía judicial que, buscando "células comunistas", les implica en un acto terrorista para tratar de desaparecerles. Es así que Marcos y La Chamuca emprenden la huida de Cd de México hacia provincia, él a buscar a su tío rico que vive en un pueblo llamado Muérdago. Desgraciadamente para Marcos, la vida se le va a complicar cada vez más, pues su tío político está ya muy enfermo y rodeado de sobrinos que, cual zopilotes, quieren quedarse con su herencia. Marcos tiene que inventar una historia para lograr obtener dinero de su tío, y poco a poco su situación se enreda, hasta desencadenarse los dos crímenes que se mencionan en el título.
Ibargüengoitia juega de mala manera con su personaje, mientras nos va mostrando las entrañas de una sociedad hipócrita y costumbrista. Dos crímenes es un juego literario donde se mezcla dos narraciones que se complementan de una excelente manera para entregarnos una novela de fácil lectura y gran calidad literaria.
Otros críticos han escrito sobre su obra, a continuación daré unos cuantos vínculos a textos referentes a Ibargüengoitia.





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